EXITOSAS JORNADAS EN LA II CONFERENCIA NACIONAL INNOVA EN BOLIVIA
Los días 6 y 7 de junio, se llevó a cabo la II Conferencia Nacional de INNOVA en Bolivia. En esta ocasión, la temática abordada se desarrolló en torno a la “Gestión y promoción de la investigación con enfoque en cambio climático en Bolivia”, y fue abordada a través de la exposición de 18 ponentes y dos mesas redondas que se realizaron en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
El objetivo principal de la II Conferencia Nacional fue reflexionar y articular alianzas con miras al desarrollo de la investigación con enfoque en cambio climático en Bolivia. Estuvieron presentes más de 130 participantes entre profesionales, autoridades de instituciones públicas y privadas e instituciones de educación superior, docentes, investigadores y estudiantes.
La primera jornada contó con la presencia de autoridades universitarias y del Proyecto INNOVA, entre ellos, el rector de la casa de estudios anfitriona, Dr. Vicente Cuellar, quien junto al coordinador general de la Red INNOVA, Lic. Jorge Fuentes, de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), y el vicerrector de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Dr. Sergio Daga, firmaron la Carta de Adhesión que formalizó la incorporación de las instituciones educativas a la Red INNOVA, que fue lanzada oficialmente durante la primera jornada de la Conferencia.
“La falta de planificación estratégica, definición y continuidad de políticas y estructuras para facilitar la realización de investigación, obstaculizan el éxito de la investigación, desarrollo e innovación en el país”, apuntó el Lic. Fuentes con relación a las necesidades de ambos países en el desarrollo de la investigación en cambio climático, y destacó que los objetivos de la Red INNOVA, son la consolidación de políticas de investigación e innovación, así como el establecimiento de una plataforma innovadora con miras al futuro para orientar la planificación de políticas coordinadas y sostenibles en el campo de la gestión de la investigación a partir de métodos de prospectiva.
Asimismo, durante la inauguración del evento se contó con la presencia del vicerrector de la UAGRM, Dr. Reinerio Vargas, quien acompañó en la apertura del importante encuentro y dirigió unas palabras al auditorio sobre la relevancia del desarrollo de la Red.
En ambas jornadas, se realizaron diversas ponencias a cargo de autoridades socias del Proyecto INNOVA, los socios europeos de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Protucalense (Portugal), y autoridades e investigadores invitados quienes abordaron, en principio, el análisis sobre la gestión y promoción de la investigación con enfoque en cambio climático en Bolivia y resaltaron, a través de las investigaciones compartidas, el importante rol del investigador en este proceso.
Se destacó la presencia de los actores externos al Proyecto INNOVA que son importantes aliados en la generación de sinergias entre el Estado y sus instituciones públicas, con el sector privado y la sociedad, para el desarrollo de la investigación sobre cambio climático en Bolivia. Entre las instituciones participantes, destacó la presencia del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, la Gobernación de Santa Cruz, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y de universidades indígenas, respectivamente.
Cabe recordar que el proyecto INNOVA es una iniciativa desarrollada por 11 instituciones de educación superior de los países de Paraguay, Bolivia, España y Portugal, con el apoyo del Programa ERASMUS+ de la Unión Europea (UE).
Mesas redondas para reflexionar y buscar soluciones
La primera mesa redonda, moderada por el Dr. Ricardo Cayolla, de la Universidad Portucalense, tuvo como objetivo propiciar el diálogo entre los participantes para identificar retos y oportunidades para la gestión y promoción de la investigación en Instituciones de Educación Superior (IES).
Los participantes de la primera mesa redonda destacaron el aporte que el Proyecto Innova significa para el desarrollo de competencias en investigación a través de programas de formación y la promoción para el acceso a financiamiento en investigación; el impulso en la creación de un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la acreditación de las universidades para hacerlas más competitivas, a través de procesos de evaluación. Asimismo se destacó a Bolivia como uno de los primeros países en implementar normativas sobre el cambio climático y la importancia del Proyecto porque puede visibilizar qué es lo que se quiere estudiar en el País.
La segunda mesa redonda, moderada por el Dr. Mario Guilló, de la Universidad de Alicante, tuvo como objetivo profundizar en el rol de los investigadores como centro del desarrollo de la investigación. Los participantes resaltaron la necesidad de transversalidad en las políticas de investigación de la academia, la falta de recursos y fondos concursables, la necesidad de fortalecimiento y soporte a todo lo que involucra investigar y la de generar una visión de transferencia desde fuera de la universidad.